# 03. “Humor e IA”

2025! Otro año más hablando de la Inteligencia Artificial . Es cierto que a medida que pasa el tiempo esta herramienta  evoluciona. Se produce un añejamiento como el whisky . Como Gardel. Basado no en su talento, sino en la capacidad de recabar cada vez más información que a medida que pasa el tiempo crece y se hace más grande en cantidad.

¿Pero esto hace a la IA más interesante o ya perdió el carácter de novedad de sus inicios? ¿Ya nos acostumbramos a ella, como al icono del Word o al Excel en nuestro escritorio de Windows?¿ Le perdimos el miedo y el respeto que nos imponía? ¿ Ya perdió la gracia? ¿O nunca la tuvo? 

Infinidad de  cursos para  aprender a programar con IA , a dibujar con IA , a tejer al crochet con IA .  Quizás tenga menos sentido que hacer mandalas con IA. Aparece la sensación que si no nos capacitamos al respecto nos quedamos afuera de algo. Que el futuro nos pasa de largo, nos abandona, nos deja obsoletos.  Pero este aprendizaje finalmente resulta infinito y quizás las IA ya lo están haciendo por nosotros y sin pagarle ni un peso. O al menos eso creemos. Aunque esta creencia nos pueda costar caro. A menos que tengamos un Black Friday o un Cibermonday.

Cómo sucede a menudo con la cibernética es difícil decidir si son las máquinas las que humanizan o si son los seres vivos los que piensan como máquinas “ dice  el francés Mathieu Triclote en “ Le moment cybernetique” .  Las inteligencias artificiales pueden darnos datos falsos pero no pueden hacernos una broma. No manejan la parodia ni la ironía. No tienen contexto para hacerlo. Y en el humor y en el chiste en general lo que importa y dónde se encuentra el sentido es en el contexto.

  Para muchos la inteligencia es ser felíz con lo que uno tiene. Esta es una noción bastante materialista. Y supone que el que nada tiene es un pobre infeliz. En cambio, para el psicoanálisis “reírse de uno mismo es inteligencia”. ¿Y alguien escuchó alguna vez a alguna IA reírse de sí misma? Si es así eso me daría mucho miedo.

   Según Freud los chistes recuperan la infancia perdida. Y el sentido del humor es una cualidad de la inteligencia. “El humor es rompimiento de estructuras , quebrar lo establecido y resignificar la expectativa”. De ser así las IAs no serían tan inteligentes aunque sí bastante artificiales , porque no tienen contexto. El contexto se lo damos nosotros en el promt. Hasta promto.

Deja un comentario